DIFERENTES COMBINACIONES DE CONOCIMIENTO

El modelo dinámico de creación del conocimiento se fundamenta en el supuesto de que el conocimiento humano se cree y expanda a través de la interacción social del conocimiento tácito y explícito.

Entre los procesos que existen de la transformación del conocimiento, tenemos:
– El paso de conocimiento tácito a explícito, lo que se denomina conversión del conocimiento.
– El paso de conocimiento individual a conocimineto de grupo y organizacional.

Cuando el conocimiento tácito y explícito interactuan se dan cuatro cambios básicos, entre ellos está la Combinación. Al hablar de combinación mencionamos que el conocimiento explícito genera aún mas conocimiento explícito, en este proceso se sistematiza conceptos con lo que se genera un sistema de conocimientos, los medios por los cuales se puede intercambiar o combinar conocimiento son: documentos, juntas, conversaciones, redes de cómputo. etc. Lo que podemos lograr es conducir hacia un nuevo conocimiento reconfigurando información existente. un ejemplo es integrar el perfil de un usuario donde se recaba toda su información.

Existen cuatro combinaciones para crear conocimiento:

1. La creación de conocimientos explícitos a partir de conocimientos explícitos es determinado por los procesos o sistemas. Son conocimientos codificados o formalizados.

2. La creación de conocimiento tácito a partir de conocimientos explícitos se da mediante el proceso de internalización. Por ejemplo mediante el aprendizaje.

3. La creación de conocimiento explicito a partir del conocimiento tácito se da mediante el proceso de externalización. Por ejemplo la estrategia empresarial, los nuevos conceptos, nuevos productos, nueva tecnología.

4. La creación de conocimiento tácito a partir del conocimiento tácito se da mediante el proceso de socialización. Esto es transmitido por medio oral y crean en la organización los valores y actitudes.

Según lo analizado acerca de los tipos de conocimiento, pienso que el conocimiento explícito es el que se utiliza en nuestro medio ya que es un conocimiento que es comunicado de una forma sencilla.

Pueden visitar toda la bibliografía utilizada en: http://del.icio.us/aefeijo/GCECC08

Lo publicado aquí hace referencia a:
http://www.angelfire.com/planet/carlosmiraval/tesis/Estructura.htm

http://books.google.com/books?id=Jc8tBZb-ZJkC&pg=PA251&lpg=PA251&dq=combinaciones+del+conocimiento+t%C3%A1cito+y+expl%C3%ADcito&source=web&ots=1Y2f1pcgKF&sig=e6TZ-MfnwikqBoCi3PxR3o7YpK4&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=10&ct=result#PPA253,M1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: